Nuevas masculinidades


NUEVAS MASCULINIDADES

       

Existen muchos hombres con conciencia para trabajar por la igualdad, cuestionándose la mentalidad patriarcal.

Pero también existe la postura contraria, y es la de algunos hombres del falso cambio para seguir igual que hasta ahora. En este lado se encuentran conceptos como posmachismo, micromachismo y neomachismo.

Los neomachistas equiparan el feminismo con el machismo intentando confundir para poder mantener mejor sus nuevas posiciones encaminadas a cuestionar los derechos de la mujeres, su autonomía, su independencia ganada….

El micromachismo sostiene las posiciones machistas de siempre con nuevos discursos y contenidos. En la pareja se manifiesta como presión de baja intensidad para conseguir beneficios, como  aprovecharse  del ” trabajo del cuidador”.

Si hablamos de nuevas masculinidades, lo hacemos fijándonos en lo que significa “ser hombre” en el contexto actual, cambiando sus actitudes y prácticas de manera individual y colectiva, o sea, tanto en las relaciones personales, familiares, como en las instituciones y entre las naciones, lo que requiere un deconstrucción de lo que ha venido siendo durante siglos.

Miguel Lorente Acosta, doctor en medicina, médico forense y profesor titular de medicina legal en la Universidad de Granada, y que fue delegado del Gobierno Español para la violencia de género desde Abril de 2008 hasta Diciembre de 2011, nos habla del posmachismo .

El posmachismo es la estrategia o actitud adoptada por los hombres actuales para perpetuar una trayectoria histórica común a todos ellos: cambiar para seguir igual. Los hombres se han adaptado a la parte más superficial del discurso feminista, pero a su vez lo han reelaborado para mantener intacta su posición social. Ellos han cambiado, pero todo continúa igual. Crea discursos  puntuales que les permiten lanzar una crítica que asegure su posición de dominancia. En otras palabras: cuestiona todo lo que ataca la posición tradicional del hombre. Y el desgaste que esta estrategia genera es suficiente como para perpetuar la situación de control sobre las mujeres. Ejemplos: critica que algunas mujeres ponen denuncias falsas contra sus parejas, critica que las madres estén generando en algunos casos un Síndrome de Alienación Parental en los hijos, critica que haya que luchar excesivamente para conseguir la custodia compartida, critica que las mujeres ya han alcanzado la igualdad y que ahora sólo quieren obtener beneficios extras…”

Todo esto lo vemos reflejado en sus libros: “Los nuevos hombres nuevos”, “mi marido me pega lo normal”, “Tu haz la comida que yo cuelgo los cuadros”…

Aquí dejo un enlace de Youtube: “El traidor” donde reclama una mirada hacia el futuro sin violencias, con una sociedad más justa basada en la igualdad.



Comentarios

Entradas populares