JULIETA LANTERI: Precursora del FEMINISMO en Argentina y primera mujer en votar en Suramérica el 26 de noviembre de 1911


JULIETA LANTERI

Precursora del FEMINISMO en Argentina y primera mujer en votar en Suramérica el 26 de noviembre de 1911

Giulia Maddalena Angela Lanteri (Julia Magdalena Ángela Lanteri), nació en Briga Marittima - Italia, el 22 de marzo de 1873​ y fué asesinada en  Buenos Aires - Argentina el  23 de febrero de 1932. Feminista, médica especialista en cirugía y  política, fue la  precursora del feminismo en Argentina, primera mujer en votar en Suramérica, dirigente del movimiento feminista de la época, fundadora del Partido Feminista Nacional,  candidata a legisladora, organizó congresos, apoyó huelgas, se enfrentó al régimen conservador de la época y lo desafió. 
Fué conocida como Julieta Lanteri y también llamada la Paloma Blanca.
Mujer inmigrante Italiana, que llegó a Argentina teniendo seis años, con su madre Matea Guidi, su padre Antonio Lanteri y su hermana. En 1886 ingresó al colegio Nacional de La Plata, un establecimiento exclusivo para varones, el único que habilitaba para ingresar a la Universidad, elegir estudiar allí fue el primer gesto público que rompía con lo establecido para las niñas y se convirtió en la primera mujer egresada de este centro educativo.

Posteriormente cursó Farmacia y luego Medicina, profesiones vedadas a las mujeres pero pudo acceder por un permiso especial, se convirtió en la quinta médica recibida en Argentina y la única en su tiempo en obtener dos títulos universitarios. Junto a otras profesionales universitarias fundan la Asociación Universitarias Argentinas, luchaban para que nos las discriminaran en sus labores sólo por ser mujeres.

En 1906, Lanteri asistió al Congreso Internacional del Libre Pensamiento que se hizo en Buenos Aires y contó con la presencia de otras feministas como Raquel Camaña, Elvira Rawson de Dellepiane, Petrona Eyle, Sara Justo, Cecilia Grierson y Adelia Di Carlo. El Congreso la expuso a ideas ligadas a obtener la igualdad de sexos, la igualdad política y el divorcio.

Luchó por conseguir la ciudadanía Argentina y en 1910 contrajo matrimonio con Alberto Renshaw, de quien se separó al año siguiente, durante su matrimonio obtuvo la ciudadanía argentina tras tener que presentar un escrito de su esposo que lo consintiera y fue la primera Italiana en conseguirla.

“La mujer debe luchar para conseguir la realización de sus derechos”
Julieta Lanteri

En mayo de 1910 organizó, junto a otras mujeres, el Congreso Femenino Internacional que tuvo como sede a Buenos Aires.​ Se presentaron trabajos de mujeres de todo el mundo referidas a temáticas de género como derechos civiles y políticos, divorcio, educación, cultura, economía, etc. Fue el primer evento de este tipo que mostró al mundo, de manera concreta, la organización feminista y las propuestas para modificar las situaciones de inferioridad que vivían las mujeres.

En 1911 la Municipalidad de Buenos Aires convocó a los vecinos para que actualizaran sus datos en los padrones, en vistas a las elecciones municipales de concejales. Llamó a que lo hicieran «los ciudadanos mayores, residentes en la ciudad, que tuvieran un comercio o industria o ejercieran una profesión liberal y pagasen impuestos». Lanteri advirtió que nada se decía sobre el sexo y prosiguió a solicitar su inscripción en la justicia. El juez resolvió a favor de ella y expresó: «Como juez tengo el deber de declarar que su derecho a la ciudadanía está consagrado por la Constitución y, en consecuencia, que la mujer goza en principio de los mismos derechos políticos que las leyes, que reglamentan su ejercicio, acuerdan a los ciudadanos varones, con las únicas restricciones que, expresamente, determinen dichas leyes, porque ningún habitante está privado de lo que ellas no prohíben». El 26 de noviembre, votó en el atrio de la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca, convirtiéndose  en la primera mujer en votar en Argentina y Suramérica.
Junto a otras  mujeres decidieron que lucharían por terminar con la prostitución; por sus derechos civiles y políticos; por la educación laica, mixta e igualitaria; por la igualdad salarial con los varones; por derechos laborales para las mujeres trabajadoras; por el derecho al divorcio y al sufragio.
Muchos de estos derechos serían conquistados varias décadas después.
Durante la presidencia de facto del general golpista José Félix Uriburu, años en los que los derechos sociales y políticos fueron abolidos, se produjo su asesinato el 23 de febrero de 1932, perpetrado  por David Klapenbach, que era miembro del grupo paramilitar de extrema derecha Liga Patriótica Argentina, aunque este  hecho fue considerado por la policía de la época como “ accidente de un vehículo marcha atrás”.

 “Mis actos son una afirmación de mi conciencia que me dice que cumplo con mi deber: una afirmación de mi independencia que satisface mi espíritu y no se somete a falsas cadenas de esclavitud moral e intelectual, y una afirmación de mi sexo, del cual estoy orgullosa y para el cual quiero luchar”
Julieta Lanteri.


http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1397

http://progresosemanal.us/20130825/26-de-agosto-de-1920-las-mujeres-ganan-el-derecho-al-voto/

http://www.vocesenelfenix.com/content/los-caminos-del-feminismo-en-la-argentina-historia-y-derivas

https://es.wikipedia.org/wiki/Julieta_Lanteri

https://www.laizquierdadiario.com/Julieta-Lanteri-la-mujer-debe-luchar-para-conseguir-la-realizacion-de-sus-derechos

http://hoy.com.do/cinco-precursoras-del-voto-femenino-en-america-latina/

Comentarios

Entradas populares