MICROMACHISMO INVOLUNTARIO








La historia del término micromachismo se remonta al año 1990, cuando el psicólogo argentino Luis Bonino lo usó para definir “aquellas conductas masculinas que sobreponen la autoridad de los hombres por encima de la de las mujeres”. En este sentido, Bonino señala que los micromachismos “son tiranías cotidianas, un tipo de violencia blanda e invisible, de baja intensidad”, que revisten la realidad de una forma imperceptible y que viajan paralelos a la lógica patriarcal de nuestra sociedad.

Precisamente es la facilidad con que se camuflan estos micromachismos donde reside su peligro, porque genera un daño invisible hacia el sexo femenino y hacia todo aquel que no se adecue al rol de género que socialmente se le ha asignado. En el caso de las mujeres, este rol suele ser el de cuidadoras, débiles, sumisas, secundarias...

No son micro por pequeños o poco importantes, sino por cotidianos, por normalizados y naturalizados, y muchas veces justificados y legitimados.

Las agresiones sexuales que sufrimos las mujeres son de muchos tipos y diría que muchas de ellas son micromachismos.

Lo más grave es que la mayoría de las veces este tipo de comportamientos y promociones se hacen sin mala fe, de manera inconsciente, porque los estereotipos permanecen de manera soterrada en la sociedad como parcialidad implícita o memoria implícita.

La parcialidad implícita, es algo que desde que somos niñas/os, nuestro cerebro inconsciente aprende de lo que nos rodea y establece conexiones neuronales entre distintos conceptos, esas relaciones aunque tienen un origen cultural, se vuelven parte de un proceso automático que ademas nos acompaña toda la vida.

Gracias a estudios realizados en un ámbito mas familiar, mediante un simple acertijo, nos llevamos la grata sorpresa de que poco a poco las nuevas generaciones tanto de un genero como de otro resuelven lo resuelven a la primera y sin lugar a dudas, eso nos da que pensar, que todo el trabajo y esfuerzo que ponemos las y los feministas empieza a dar sus frutos.

El enlace abajo mencionado es para que probéis suerte con el acertijo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares